Carta de los Centros CLACSO Venezuela en apoyo a Luis Bonilla-Molina

Apoyamos a la Candidatura del Dr. Luis Bonilla Molina a la Secretaría Ejecutiva de CLACSO

Carta de los Centros CLACSO de Venezuela

En los albores del siglo XXI vivimos en un continente donde las desigualdades siguen estando a la luz del día y los desarrollos científicos y tecnológicos desafían las nociones de continuidad y las respuestas alternativas ante una crisis civilizatoria generalizada impactada por la vertiginosa velocidad que caracteriza a los cambios científicos, tecnológicos y culturales epocales. Ante este escenario mundial, Latinoamérica y el Caribe no solamente no escapan a esta realidad, sino que se encuentra en la ineludible responsabilidad de actualizar referentes político éticos y científicos a partir de los cuales inventar nuevas formas de comprender, construir y actuar en agendas imperantes de cambio desde donde construir mundos más justos y dignos para todas y todos. Los redoblados desafíos históricos que esto conlleva pone en primera plana, la actuación de las ciencias sociales en la región no solo para develar e interpretar la dinámica social política y económica que vivimos en todo lo largo de Latinoamérica y el Caribe, ideas, paradigmas y epistemologías emergente para con ellas dejar ver las alternativas que nos permitan abrir cauces en el desarrollo de políticas públicas incluyentes, solidarias y justas que finalmente nos lleven a la vivencia desde la micropolítica evidenciada en lo cotidiano, de sociedades comprometidas con la liberación las formas de opresión, dominación, discriminación patriarcal, colonial y neocolonial.

En este contexto, es innegable reconocer que hoy buena parte de las posibilidades de las ciencias sociales en América Latina y el Caribe pasan por CLACSO, no solo por el referente de conocimientos, tradición investigativa y desarrollo institucional acumulado en estos 50 años, sino también por las enormes potencialidades que este representa. Por ello quienes en esta instancia participamos desde Venezuela nos sentimos con el enorme compromiso ético, con la academia y la sociedad, de apostar y actuar para que CLACSO siga expresando y a su vez potencie la vocación y resolución de toda la academia latinoamericana, caribeña y mundial para develar, dialogar e increpar con los decisores -gobiernos, universidades, órganos multilaterales y movimientos sociales-, el devenir de nuestros pueblos y los procesos que modelan nuestra realidad, como oportunidad desde donde construir agendas emergentes a partir de las cuales se pueda incidir en el  desarrollo de sociedades democráticas, de justicia social con perspectiva de encuentro humano. Este reto trae consigo la necesidad de que la Secretaria Ejecutiva pueda también renovar las miradas de las ciencias sociales acogiendo y visibilizando la perspectiva geopolítica de la diversidad del pensamiento crítico Suramericano, Andino, del gran Caribe y Mesoamericano, para con el abordar desde esos múltiples ángulos de mira, la diversidad cultural y social de nuestros pueblos.

Por este motivo, los Centros CLACSO de Venezuela abajo firmantes, una vez escuchadas y debatidas las propuestas de los dos candidatos y la candidata a la Secretaria Ejecutiva de CLACSO nos sumamos colectivamente a apoyar la candidatura del Dr. Luis Bonilla Molina, cuya propuesta abre la oportunidad para contar, como reservorio ético que somos, con un modelo organizacional descentralizado, desconcentrado, horizontal y de diálogo abierto permanente, que garantice la construcción compartida entre los centros miembros desde donde profundizar la relación entre pensamiento crítico y construcción y gestión de políticas públicas de justicia social en la región. Consideramos de igual manera que el Dr. Bonilla cuenta con la formación académica, de gestión, humana y profesional, pero además durante las últimas décadas ha tenido la oportunidad de desarrollar una alta capacidad de relacionamiento y de mediación política entre las agendas de los organismos multilaterales, movimientos sociales, agencias de financiamiento, mundo de la academia y los decisores de distintos gobiernos de Latinoamérica y el Caribe.

Finalmente hacemos un llamado para que la venidera Asamblea de CLACSO se convierta en una oportunidad para el encuentro y el diálogo abierto y permanente entre el Sur con todo el Sur y, desde el Sur con el Centro y con el Norte, desde una mirada propia que posibilitara el encuentro en la diversidad, especificidad y en el reconocimiento de quienes somos como Nuestroamericanos(as) y Caribeños(as).

Centro de Estudios de la Mujer. Universidad Central de Venezuela

Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos

Fundación Centro Internacional Miranda

Fundación Juan Vives Suria

Instituto de Investigaciones para el Sur

Vicerrectorado de Creación Intelectual y Vinculación Social. Universidad Nacional Experimental de la Seguridad.

Fundación Centro de Estudios sobre Crecimiento y Desarrollo de la Población Venezolana

Doctorado de Ciencias Sociales mención Estudios Culturales. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo

Instituto de Altos Estudios Bolívar-Marx

Centro de Estudios de las Transformaciones Sociales, Ciencia y Conocimientos. Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas

Dirección de Sociopolítica y Cultura. Instituto de Estudios Avanzados

Centro de Estudio de Economía Política. Universidad Bolivariana de Venezuela

Centro de Estudios de Salud Colectiva y Derecho a la Vida

Centro de Estudios Sociales y Culturales. Universidad Bolivariana de Venezuela

Red de la Calle: Proyecto de Arte, Ciencias y Ciudad

Centro de Estudios Filosóficos. “Adolfo García Diaz”

Centro Experimental de Estudios Latinoamericanos “Gastan Parra Luzardo”. Universidad del Zulia

Centro de Estudios Socio-Históricos y Culturales. Programa Educación. Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt.

Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora

Fundación Escuela Venezolana de Planificación

Centro de Estudios de Educación Emancipadora y Pedagogía Crítica

Grupo de Investigación Análisis Sociopolítico de América Latina y el Caribe

Núcleo de Investigación en Pedagogía del Movimiento “Prof. Darwin Reyes”

Fundación Centro Nacional de Historia. Ministerio del Poder Popular para la Cultura

Dirección General de Producción y Recreación de Saberes. Universidad Nacional Experimental de las Artes

Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual. Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

Unidad de Investigación en Desarrollo Humano Local y Política Social. -Universidad Central de Venezuela

Centro de Estudios de la Ciencia. -Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu sitio web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: